izquierda unida Badajoz | Días 14 y 15: Agosto Antifascista en Badajoz
15913
single,single-post,postid-15913,single-format-standard,_masterslider,_msp_version_3.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Días 14 y 15: Agosto Antifascista en Badajoz

Agosto Antifascista Badajoz 2017

Días 14 y 15: Agosto Antifascista en Badajoz

Izquierda Unida Badajoz participa en la organización del Agosto Antifascista que, junto a otras organizaciones de izquierda presentes en la ciudad, se celebran los días 14 y 15 de agosto en Badajoz. Estos actos pretenden reivindicar la memoria de los vecinos y vecinas que lucharon por la libertad contra los golpistas que invadieron nuestra ciudad el 14 de agosto de 1936 y asesinaron a unos 4.000 vecinos y vecinas cuyo único delito fue permanecer fiel al gobierno electo y democrático del Frente Popular en la II República.

Los actos en los que se rendirá homenaje a los asesinados por el fascismo serán:

  • El lunes día 14 de agosto de 2017 a las 20:30 horas en el Baluarte de la Trinidad, junto al puente de San Roque: MANIFESTACIÓN POR EL 81 ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE BADAJOZ.
  • El martes 15 de agosto a las 11:00 horas: CONCENTRACIÓN EN EL CEMENTERIO DE SAN JUAN BAUTISTA DE BADAJOZ (CEMENTERIO VIEJO). ACTO DE HOMENAJE A LOS ASESINADOS Y REPRESALIADOS POR EL GOLPE MILITAR DE 1936.

 

4.000 asesinados por defender la libertad

La cifra de asesinados durante el asalto a la ciudad y la posterior represión varía entre algunas fuentes porque aún hoy este episodio es uno de los más silenciados de la historia de la lucha contra el alzamiento militar fascista que trajo consigo 3 años de guerra fraticida y 40 años de dictadura. Pero no cabe duda de que fue un número de asesinatos y ajusticiamientos muy elevado para una ciudad que contaba por entonces con unos 40.000 habitantes. Los testimonios de testigos y corresponsales internacionales confirman la cifra de asesinados y muchos la sitúan por encima de esos 4.000.

Pese a los estudios desarrollados en la última década por historiadores (destaca el PROYECTO RECUPERACIÓN DE LA MEMORÍA HISTÓRICA EN EXTREMADURA: BALANCE DE UNA DÉCADA (2003-2013) INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO) aún hoy es difícil contabilizar el total de víctimas entre represaliados y asesinados pues la propaganda franquista se esmeró en blanquear, cuando no acallar y silenciar, este trágico capítulo de la historia de nuestra ciudad.

El profesor Julián Chaves Palacios y el resto de investigadores del PREMHEX cifran en 11.205 las personas víctimas de la represión franquista en la provincia de Badajoz “las muertes por prácticas represivas en Badajoz son de las más elevadas de España”1. No es extraño pensar que en próximos estudios se pormenorice y profundice en esta cifra y los investigadores arrojen más luz a los estudios ya existentes: “…estamos convencidos de que al día de hoy no se sabe con exactitud la magnitud de la represión franquista ni el número total de víctimas.2

Cuadro-numero-de-represaliados-del-Bando-Republicano-por-provincia

¡VUESTRO RECUERDO VIVE, LA LUCHA SIGUE!

 

agosto-antifascista---Cementerio

 

 

 

 

 

 

 

 

Julián Chaves Palacios, Candela Chaves Rodríguez, Cayetano Ibarra Barroso, Javier Martín Bastos, Laura Muñoz Encinar PROYECTO RECUPERACIÓN DE LA MEMORÍA HISTÓRICA EN EXTREMADURA: BALANCE DE UNA DÉCADA (2003-2013) INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO – Páginas: 782 y 784.